TITULAZIOA
-Magisteritza Diplomatura. Elizbarrutiko O.H.O-ko Irakasleen UnibertsitateEskolan (Gizarte Zientzietan).
-Pedagogian lizentziatura (Hezkuntzaren Orientazioa espezialitatea). (Euskal Herriko Unibertsitatea).
-Ikastetxeen antolakuntza, zuzendaritza eta kudeaketa. Masterra.
-Pedagogiako bigarren lizentziatura (U.N.E.D.) “Zuzendaritza eta Antolakuntza” espezialitatea.
-Pedagogian Doktorea (E.H.U.).Didaktika eta Eskola Antolakuntza Saila. Tesia. Berrikuntza eta Erreformak.


ESKARMENTUA
-Lehen hezkuntzako irakaslea. Ikastolako zuzendaria.
-Didaktika eta Eskola Antolakuntza: idazkaria.
-Gizarte Hezkuntzan proiektuak: Adin txikoak (Ecuador, Asturias, Granada, Gipuzkoa), -Helduen Hezkuntza (Espainia, Brasil, Mejiko, Ekuador, Paraguay, Honduras, Kolombia). 
-Banco Mundial Aholkularitza 2002-2004. Paraguay-ko hezkuntza sistema.
-Frantziar hezkuntza sistema (Akitania, Bretaña) .

IKERKETA PROIEKTUAK
-Hezkuntza sistemaren ebaluazioa.
-El diseño multimedia en la formación a distancia.
-Erreformaren Berrikuntzak eta Antolakuntza.
- Educación sobre drogas en el País Vasco.
- La violencia en la escuela.
- La maestría telemática en Ciencias de la Educación.
- Renovación del sistema de formación continua del profesorado de secundaria de Paraguay.
-La incidencia de la nueva concepción de los créditos europeos (ECTS) en las estrategias de enseñanza-aprendizaje del profesorado universitario. Propuesta de programa.
-¿Se mejora la calidad a través de las acreditaciones de calidad? Los efectos de la acreditación de la calidad en el ámbito socioeducativo.
-Análisis comparativo de la legislación reguladora del proceso de acceso a la dirección en un centro educativo público.
- Búsqueda de oportunidades laborales para colectivos en riesgo de exclusión.
-Análisis de las necesidades formativas personales, sociorrelacionales y competencias laborales de sectores en riesgo de exclusión social en el Territorio Histórico de Gipuzkoa
-Las guías docentes: un documento para la coordinación de programas.
-Currículum y competencias personales, sociales y laborales en los Programas de Garantía Social desarrollados en los centros de Iniciación Profesional (CIP).
-Emprender en la enseñanza obligatoria. Una oportunidad para trabajar la salud laboral.
-Educadores y educadoras sociales: identificación de riesgos laborales y propuesta curricular para la prevención.
-Haurtzaro Ikastolaren Bizikidetza Plana.
-Alumnos y alumnas con problemas de fracaso escolar: identificación de competencias y propuesta de estrategias para el fomento del emprendizaje en los centros de iniciación profesional (CIP) del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
-Estudio sobre la innovación educativa en España.
-La educación para la salud en los Centros de Iniciación Profesional.
-La rúbricas de evaluación en la formación por competencias.
-Diseño curricular por competencias para el impulso del emprendizaje en la Facultades de Educación de la Universidad del País Vasco.
-Enfoques de aprendizaje de los estudiantes universitarios, metodologías docentes y contextos institucionales al inicio, intermedio y final de carrera en el marco de la implantación de los nuevos títulos.
-Las conductas no saludables en la adolescencia: análisis de la realidad de los centros de secundaria obligatoria y de su atención educativa.
-Características de los centros educativos innovadores.
-La cuestión de las drogas entre los alumnos y las alumnas de los Programas de Cualificación Profesional Inicial: problemáticas y respuestas educativas.
-Las rúbricas en la evaluación en formación por competencias.
-El aprendizaje a lo largo de la vida en los alumnas y alumnos en riesgo de exclusión social.
-El estudio de caso en el aula y la dinamización del alumnado. Un estudio comparado.
-¿Cómo aprenden y cómo quieren aprender los alumnos y las alumnas en riesgo de exclusión educativa y social?
-Adolescentes en riesgo de exclusión social: percepciones del alumnado de los programas de atención a la diversidad sobre su experiencia formativa en la enseñanza obligatoria y su futura inserción laboral y social.
-La exclusión social de la población más joven y sus implicaciones socioeducativas.
-Desarrollo de buenas prácticas en los municipios de Gipuzkoa en torno a la parentalidad positiva.
-Aquitania-Euskadi. Programa Experimental de Integración transfronteriza. Proyecto Akitania-Euskadi Euroregión.
-Análisis del sistema pedagógico del Colegio Diwan Penn arBed de Gwseni (Bretaña, Francia).
-Formación de directores de instituciones de educación primaria, secundaria y superior basada en el análisis de la práctica y el coaching (FORDICO).
-Barómetro de la salud en el campus de Ibaeta.
-Reorientando la tutoría académica en el Campus Iberus y del País Vasco: indagación, transferencia y aprendizaje de buenas prácticas.
-Bienestar, calidad de vida y prevención en la universidad; una experiencia realizada con estudiantes de la UPV.
-Sendas hacia la virtualización de la tutoría académica.



ARGITALPENAK- LIBURUAK
-Erreformaren Berrikuntzak eta Antolakuntza. Bilbao: Universidad del País Vasco. Servicio de Publicaciones. ISBN 84-8373-182-7
-La inserción social a debate. Donostia: Erein. ISBN 84-7568-890-X
-Zuzendaritza Tekinikak. Técnicas de dirección (I). Donostia: Erein. ISBN 84-7568-920-S
-Dirección de Centros Educativos Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. ISBN 84-8373-335-8
-Berrikuntzairakaskuntarenantolakuntzan: zeharlerroak”. Editorial: Universidad del País Vasco. ISBN 84-607-4375-6
-Retos educativos para la próxima década en la Unión Europea y sus implicaciones organizativas, Bilbao: Editorial de la Universidad del País Vasco. ISBN84-8373-441-9.
-Educación Permanente de Adultos. Subvencionado por la Universidad del País Vasco. ISBN 84-6009935-O.
-Organizaciones socioeducativas y competencias profesionales. Universidad del País Vasco. Donostia. ISBN-84-609-2547-1.
-Helduen Hezkuntza Iraunkorra. ISBN-84-609-2182-4.
-Gizartea, Hezkuntza eta Tekconologia” Ibaeta-Hezkuntza Zientziak. ISBN-84-609-7006-X
-La incidencia de la Convergencia Europea de la Educación Superior y la nueva concepción de los créditos ECTS en las estrategias de enseñanza-aprendizaje del profesorado universitario. Análisis de necesidades de formación continua (Área de Educación). Editorial Universidad del País Vasco.ISBN- 84-609-7007-8
-La incidencia de la convergencia europea en la educación superior. En. Goñi, A. (2005). Innovación educativa en la universidad”. Bilbao. Universidad del País Vasco. ISBN-84-8373-815-5
-EskolaAntolaketa Bilbao. Editorial UdakoEuskalUnibertsitatea. ISBN 84-8438-076-9
-Gizarte Hezitzailea eta Helduen Hezkuntza. Ikuspegididaktikoa”. Editorial Gakoa-Donostia. ISBN 84-87303-89-7
-El acceso a la dirección escolar en España. Actas del IX Congreso Interuniversitario de Organización escolar. Oviedo-España.
-Aprender a convivir: un reto para la educación secundaria obligatoria. Madrid. Praxis.WoltersKluwer España, ISBN: 9788471978783
-Competencias profesionales de los directivos escolares. Identificación y desarrollo” en Gairín, J. y Antúnez, S. (2008). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad” Barcelona: Wolters Kluwer, ppss 117-156.
-Euskal Herrirako Curriculuma-Currículum para el País Vasco (coordinación del libro). Editorial Servicio Editorial del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. ISBN 978-84-613-1105-7.
-La guía docente: un documento esencial para la coordinación de los planes de estudio. En Garaizar, J. y Goñi, J. M. (eds.). Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad. Propuesta de innovación educativa en la UPVEHU. Leioa: Servicio de Publicaciones de la UPVEHU.
-La autonomía de los centros educativos públicos y la gestión de los recursos humanos: una promesa incumplida. Manzanares, A. (2010). Organizar y dirigir la complejidad. Madrid: Wolters Kluber.
-La evaluación de competencias en la educación superior. Editorial: Mad. ISBN:9788467657654
-Voluntariado socioeducativo. Retos para el siglo XXI. Granada: EUG-Editorial Universidad de Granada- ISBN 978843385232. Capítulo de libro. Autora: Maria Gervilla Zapata.
-Estudio sobre la innovación educativa en España (Carlos Marcelo). Ministerio de Educación. IFIIE número 17-Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa. Capítulo de libro. Pp 736-959. ISBN 978-84-369-5176-9. Disponible: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14970
-DrogakHLPPetan :hezkuntza-erronka. Las drogas en los PCPI reto educativo. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza: servicio de Publicaciones.ISBN-978-84-457-3234-2.
-Las rúbricas de evaluación en formación por competencias: una experiencia de innovación docente. Capítulo 13 de libro. En Elejalde, M. J. y Pereira, J. A. (3014). Los grados universitarios: posibilidades y caminos de innovación. Bilbao: Universidad del País Vasco. Ppss: 287-310.
-Educación, memoria e historia de las mujeres vascas. Editorial Intxorta. Julia Mongek, Intxorta 1937 kultur elkarteko kidea, Karmele Bujanek eta Luz Maceirak, Itziar Rekalde, Izaskun Orbegozo, Begoña Gorospe, Pilar Aristizabal, Karmele Perez, Begoña Bilbao, GurutzeEzkurdia, Pello Aramendi eta Zaida Fernández. Editorial: Intxorta. Bilbao.



ARGITALPENAK ALDIZKARIAK (AZKEN 10 URTEAK)
-Selección de centro: la visión de los padres y madres en España.
-Selección de centro, comunicación y concepto de calidad.
-El acceso de selección de director en el País Vasco. .
-El acceso a la dirección escolar en los centros públicos de Cataluña y Euskadi: un estudio comparado.
-Evaluar competencias en la educación obligatoria.
-El acceso a la dirección escolar en las comunidades autónomas: un estudio comparado entre Galicia y Euskadi.
-The promotion of health before disability.
-El acceso a la dirección escolar en las comunidades autónomas: un estudio comparado.
-El acceso a la dirección Escolar en Euskadi.
-Aprender a convivir: un reto en la educación secundaria obligatoria.
-La calidad en la educación: conclusiones de una investigación.
-La motivación de los estudiantes de educación secundaria.
-Diferencias en la percepción de variables educativas antes y después de la implantación de sistemas de acreditación de calidad.
-La atención a la diversidad: interrogantes para la iniciación profesional de los “fracasados”.
-Desde la evaluación del consumo de drogas entre los adolescentes a la construcción de centros de iniciación profesional saludables.
-Evaluación del acceso a la dirección escolar en los centros públicos del País Vasco.
-Iniciación Profesional y drogas: desde la cualificación profesional a la promoción de la salud.
-El sistema relacional en la dirección escolar.
-La innovación educativa en el País Vasco: inclusión, equidad e integración europea.
-La innovación educativa en Cantabria: calidad, equidad y apertura a la comunidad
-El acceso a la dirección escolar en los centros públicos del País Vasco.
-Entre el fracaso y la esperanza. Necesidades formativas del alumnado de los programas de cualificación profesional inicial.
-Relación entre los medios de comunicación y la educación.
-Las drogas en los centros de iniciación profesional: aportaciones de un estudio cualitativo.
-La salud en la escuela: necesidad de investigaciones más profundas.
-La mediación educativa de los programas de cualificación profesional inicial: a propósito de las drogas.
-Los programas de atención a la diversidad en la educación secundaria desde la perspectiva de los estudiantes: un estudio comparado.
-Las drogasen los centros de iniciación profesional. Aportaciones de algunosestudios del País Vasco. 
-Adolescentes y los jóvenes: notas para el debate sobre las drogas.
-Los Programas de Diversificación Curricular y los Programas de Cualificación Profesional Inicial ¿una alternativa al fracaso escolar?
- La innovación educativa en Cantabria y en el País Vasco: un estudio comparado. 
-El fracaso y el abandono escolar temprano en el Estado español: dos retos pendientes.
-Adolescentes y jóvenes: desde las conductas de riesgo a la inclusión social.
-Los Programas de Cualificación Profesional Inicial. La perspectiva del alumnado del País Vasco.
-A propósito de la laicidad.
-Hezkunrza inklusiboaren deia, premia eta inplikazioa.
-Hezkuntza inklusiboa eta eskola porrota.
-La formación de los profesores de enseñanza primaria y secundaria en Europa.
-Los sistemas educativos eficaces son los que surgieron de un amplio consenso nacional.
-Matrikulaziokanpaina…eta ondorenzer?
-Donostialdeko gizarte eta hezkuntza arloko zerbitzuetako profesionales laneko asegabetasuna.
-Enseñar y aprender con los demás.
-Estudio de caso y aprendizaje cooperativo en la universidad.
-La necesidad de un pacto por la calidad de la educación.
-La acción de los sindicatos en la enseñanza.
-La educación sexual en la escuela.
-Educación para la salud e intervención educativa en la educación secundaria obligatoria. -La percepción del alumnado.
- La gestión de los recursos humanos en los centros educativos europeos.
- La evaluación de competencias en la educación superior. Las rúbricas como instrumento de evaluación.
-La educación para la salud en los programas de iniciación profesional
-La educación para la salud en la ESO: aportaciones sobre un estudio en el País Vasco.
-La repetición de curso en la Unión Europea.
-Diwan eskolak: Bretoien Cultura berreskuratzen. Escuelas Diwan: recuperando la cultura bretona.
-Condiciones laborales del profesorado de la Unión Europea.
-La competencia: ser, saber y…saber hacer.
-Retos de la Unión Europea en la Educación Terciaria.
-La reorganoización de los sistemas de formación: las regiones de aprendizaje.
-La mediación en los conflictos educativos y sociales.
-Protocolos de actuación contra el bullyng.
-Religión y proyecto educativo de centro.
-La investigación en la Unión Europea: retos y prioridades.
-Los procesos de aprendizaje de los estudiantes en riesgo de exclusión educativa.
-La escuela concertada en Europa.
-El aprendizaje basado en problemas.
-Regulación de emociones, valores humanos y desarrollo de la ciudadanía.


ZUZENDUTAKO DOKTOREGO TESIAK
-Análisis, estudio diagnóstico y propuestas de mejora del diseño curricular del curso de postgrado de medicina interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador. Jorge Sánchez Obando.
-Análisis del perfil del docente universitario de la Universidad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador. Genoveva Méndez Barba.
-Estrategias de enseñanza y Aprendizaje que utilizan los profesores de la Escuela de Ciencias Exactas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador. Doctorando: Edgar Salas Jaramillo.
-Estrategias de enseñanza y aprendizaje y desarrollo de competencias socioemocionales en la universidad cooperativa de Colombia. Stella Betancourt de Beltrán.
- La universidad cooperativa de Colombia: necesidades formativas para un nuevo modelo pedagógico. Crisanto Velandia.
-Evaluación de la formación Pedagógica de los docentes de la facultad de ciencias médicas de la universidad central del ecuador, impacto en la atención primaria en salud. Georgina Andrade.
-Indicadores de calidad educativa en centros escolares del Distrito Metropolitano de Quito y propuesta de un modelo de calidad pertinente para el Ecuador. Teodoro Barros Astudillo.
-Estudio de las mujeres de estratos bajos de la ciudad de Quito. La educación, prevención y cuidado de la salud. Eduardo Herrera Herrera.
- La formación inicial y permanente de los docentes de enseñanza no universitaria del distrito metropolitano de quito y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación institucional, el funcionamiento, la innovación y la mejora de los centros educativos. Angel Freddy Rodriguez Torres. Sobresaliente.
- Las competencias docentes del profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador y su incidencia en la calidad educativa. Carlos Granja Díaz.
-Estudio del impacto del conflicto armado en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio. propuesta para la consolidación de la paz y la convivencia solidaria. Yolanda Ramos.



Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

IRAKASGAIAREN EBALUAZIOA