TITULAZIOA
|
-Magisteritza Diplomatura.
Elizbarrutiko O.H.O-ko Irakasleen UnibertsitateEskolan (Gizarte Zientzietan).
-Pedagogian
lizentziatura (Hezkuntzaren Orientazioa espezialitatea). (Euskal Herriko Unibertsitatea).
-Ikastetxeen
antolakuntza, zuzendaritza eta kudeaketa. Masterra.
-Pedagogiako
bigarren lizentziatura (U.N.E.D.) “Zuzendaritza eta Antolakuntza”
espezialitatea.
-Pedagogian
Doktorea (E.H.U.).Didaktika eta Eskola Antolakuntza Saila. Tesia. Berrikuntza
eta Erreformak.
|
ESKARMENTUA
|
-Lehen hezkuntzako irakaslea. Ikastolako zuzendaria.
-Didaktika eta Eskola Antolakuntza: idazkaria.
-Gizarte Hezkuntzan proiektuak:
Adin txikoak (Ecuador, Asturias, Granada, Gipuzkoa), -Helduen Hezkuntza
(Espainia, Brasil, Mejiko, Ekuador, Paraguay, Honduras, Kolombia).
-Banco Mundial Aholkularitza 2002-2004. Paraguay-ko hezkuntza sistema.
-Frantziar hezkuntza sistema
(Akitania, Bretaña) .
|
IKERKETA
PROIEKTUAK
|
-Hezkuntza sistemaren
ebaluazioa.
-El diseño multimedia en la
formación a distancia.
-Erreformaren Berrikuntzak eta
Antolakuntza.
-
Educación sobre drogas en el País Vasco.
- La violencia en la escuela.
- La maestría telemática en
Ciencias de la Educación.
- Renovación del sistema de
formación continua del profesorado de secundaria de Paraguay.
-La incidencia de la nueva concepción
de los créditos europeos (ECTS) en las estrategias de enseñanza-aprendizaje
del profesorado universitario. Propuesta de programa.
-¿Se
mejora la calidad a través de las acreditaciones de calidad? Los efectos de
la acreditación de la calidad en el ámbito socioeducativo.
-Análisis
comparativo de la legislación reguladora del proceso de acceso a la dirección
en un centro educativo público.
-
Búsqueda de oportunidades laborales para colectivos en riesgo de exclusión.
-Análisis
de las necesidades formativas personales, sociorrelacionales y competencias
laborales de sectores en riesgo de exclusión social en el Territorio
Histórico de Gipuzkoa
-Las
guías docentes: un documento para la coordinación de programas.
-Currículum
y competencias personales, sociales y laborales en los Programas de Garantía
Social desarrollados en los centros de Iniciación Profesional (CIP).
-Emprender
en la enseñanza obligatoria. Una oportunidad para trabajar la salud laboral.
-Educadores
y educadoras sociales: identificación de riesgos laborales y propuesta
curricular para la prevención.
-Haurtzaro Ikastolaren
Bizikidetza Plana.
-Alumnos
y alumnas con problemas de fracaso escolar: identificación de competencias y
propuesta de estrategias para el fomento del emprendizaje en los centros de
iniciación profesional (CIP) del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
-Estudio
sobre la innovación educativa en España.
-La educación para la salud en los
Centros de Iniciación Profesional.
-La
rúbricas de evaluación en la formación por competencias.
-Diseño
curricular por competencias para el impulso del emprendizaje en la Facultades
de Educación de la Universidad del País Vasco.
-Enfoques
de aprendizaje de los estudiantes universitarios, metodologías docentes y
contextos institucionales al inicio, intermedio y final de carrera en el
marco de la implantación de los nuevos títulos.
-Las conductas no saludables en la
adolescencia: análisis de la realidad de los centros de secundaria
obligatoria y de su atención educativa.
-Características
de los centros educativos innovadores.
-La
cuestión de las drogas entre los alumnos y las alumnas de los Programas de
Cualificación Profesional Inicial: problemáticas y respuestas educativas.
-Las
rúbricas en la evaluación en formación por competencias.
-El
aprendizaje a lo largo de la vida en los alumnas y alumnos en riesgo de
exclusión social.
-El
estudio de caso en el aula y la dinamización del alumnado. Un estudio
comparado.
-¿Cómo
aprenden y cómo quieren aprender los alumnos y las alumnas en riesgo de
exclusión educativa y social?
-Adolescentes
en riesgo de exclusión social: percepciones del alumnado de los programas de
atención a la diversidad sobre su experiencia formativa en la enseñanza
obligatoria y su futura inserción laboral y social.
-La exclusión social de la población más joven y
sus implicaciones socioeducativas.
-Desarrollo de
buenas prácticas en los municipios de Gipuzkoa en torno a la parentalidad
positiva.
-Aquitania-Euskadi.
Programa Experimental de Integración transfronteriza. Proyecto
Akitania-Euskadi Euroregión.
-Análisis
del sistema pedagógico del Colegio Diwan Penn arBed de Gwseni (Bretaña,
Francia).
-Formación
de directores de instituciones de educación primaria, secundaria y superior
basada en el análisis de la práctica y el coaching (FORDICO).
-Barómetro
de la salud en el campus de Ibaeta.
-Reorientando
la tutoría académica en el Campus Iberus y del País Vasco: indagación,
transferencia y aprendizaje de buenas prácticas.
-Bienestar,
calidad de vida y prevención en la universidad; una experiencia realizada con
estudiantes de la UPV.
-Sendas hacia la virtualización de la
tutoría académica.
|
ARGITALPENAK-
LIBURUAK
|
-Erreformaren
Berrikuntzak eta Antolakuntza. Bilbao: Universidad del País Vasco. Servicio
de Publicaciones. ISBN 84-8373-182-7
-La
inserción social a debate. Donostia: Erein. ISBN 84-7568-890-X
-Zuzendaritza Tekinikak. Técnicas
de dirección (I). Donostia: Erein. ISBN 84-7568-920-S
-Dirección de Centros Educativos
Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. ISBN
84-8373-335-8
-Berrikuntzairakaskuntarenantolakuntzan:
zeharlerroak”. Editorial: Universidad del País Vasco. ISBN 84-607-4375-6
-Retos
educativos para la próxima década en la Unión Europea y sus implicaciones
organizativas, Bilbao: Editorial de la Universidad del País Vasco.
ISBN84-8373-441-9.
-Educación
Permanente de Adultos. Subvencionado por la Universidad del País Vasco. ISBN
84-6009935-O.
-Organizaciones
socioeducativas y competencias profesionales. Universidad del País Vasco.
Donostia. ISBN-84-609-2547-1.
-Helduen
Hezkuntza Iraunkorra. ISBN-84-609-2182-4.
-Gizartea,
Hezkuntza eta Tekconologia” Ibaeta-Hezkuntza Zientziak. ISBN-84-609-7006-X
-La
incidencia de la Convergencia Europea de la Educación Superior y la nueva
concepción de los créditos ECTS en las estrategias de enseñanza-aprendizaje
del profesorado universitario. Análisis de necesidades de formación continua
(Área de Educación). Editorial Universidad del País Vasco.ISBN- 84-609-7007-8
-La
incidencia de la convergencia europea en la educación superior. En. Goñi, A.
(2005). Innovación educativa en la universidad”. Bilbao. Universidad del País
Vasco. ISBN-84-8373-815-5
-EskolaAntolaketa
Bilbao. Editorial UdakoEuskalUnibertsitatea. ISBN 84-8438-076-9
-Gizarte
Hezitzailea eta Helduen Hezkuntza. Ikuspegididaktikoa”. Editorial
Gakoa-Donostia. ISBN 84-87303-89-7
-El
acceso a la dirección escolar en España. Actas del IX Congreso
Interuniversitario de Organización escolar. Oviedo-España.
-Aprender
a convivir: un reto para la educación secundaria obligatoria. Madrid. Praxis.WoltersKluwer España,
ISBN:
9788471978783
-Competencias
profesionales de los directivos escolares. Identificación y desarrollo” en
Gairín, J. y Antúnez, S. (2008). Organizaciones educativas al servicio de la
sociedad” Barcelona: Wolters Kluwer, ppss 117-156.
-Euskal Herrirako Curriculuma-Currículum
para el País Vasco (coordinación del libro). Editorial Servicio Editorial del
Departamento de Educación del Gobierno Vasco. ISBN 978-84-613-1105-7.
-La
guía docente: un documento esencial para la coordinación de los planes de
estudio. En Garaizar, J. y Goñi, J. M. (eds.). Nuevos escenarios para el
aprendizaje en la Universidad. Propuesta de innovación educativa en la UPV‐EHU. Leioa: Servicio de Publicaciones de la
UPVEHU.
-La autonomía de
los centros educativos públicos y la gestión de los recursos humanos: una
promesa incumplida. Manzanares, A. (2010). Organizar y dirigir la
complejidad. Madrid: Wolters Kluber.
-La
evaluación de competencias en la educación superior. Editorial: Mad.
ISBN:9788467657654
-Voluntariado
socioeducativo. Retos para el siglo XXI. Granada: EUG-Editorial Universidad
de Granada- ISBN 978843385232. Capítulo de libro. Autora: Maria Gervilla
Zapata.
-Estudio
sobre la innovación educativa en España (Carlos Marcelo). Ministerio de
Educación. IFIIE número 17-Instituto de Formación del Profesorado,
Investigación e Innovación Educativa. Capítulo de libro. Pp 736-959. ISBN
978-84-369-5176-9. Disponible: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14970
-DrogakHLPPetan :hezkuntza-erronka.
Las drogas en los PCPI reto educativo. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza:
servicio de Publicaciones.ISBN-978-84-457-3234-2.
-Las rúbricas de evaluación en formación
por competencias: una experiencia de innovación docente. Capítulo 13 de
libro. En Elejalde, M. J. y Pereira, J. A. (3014). Los grados universitarios:
posibilidades y caminos de innovación. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Ppss: 287-310.
-Educación, memoria e historia de las
mujeres vascas. Editorial Intxorta. Julia Mongek, Intxorta 1937 kultur elkarteko
kidea, Karmele Bujanek eta Luz Maceirak, Itziar Rekalde, Izaskun Orbegozo,
Begoña Gorospe, Pilar Aristizabal, Karmele Perez, Begoña Bilbao,
GurutzeEzkurdia, Pello Aramendi eta Zaida Fernández. Editorial: Intxorta.
Bilbao.
|
ARGITALPENAK
ALDIZKARIAK (AZKEN 10 URTEAK)
|
-Selección de centro: la visión
de los padres y madres en España.
-Selección de centro,
comunicación y concepto de calidad.
-El acceso de
selección de director en el País Vasco. .
-El acceso a la
dirección escolar en los centros públicos de Cataluña y Euskadi: un estudio
comparado.
-Evaluar
competencias en la educación obligatoria.
-El
acceso a la dirección escolar en las comunidades autónomas: un estudio
comparado entre Galicia y Euskadi.
-The promotion of health
before disability.
-El
acceso a la dirección escolar en las comunidades autónomas: un estudio
comparado.
-El
acceso a la dirección Escolar en Euskadi.
-Aprender
a convivir: un reto en la educación secundaria obligatoria.
-La
calidad en la educación: conclusiones de una investigación.
-La
motivación de los estudiantes de educación secundaria.
-Diferencias
en la percepción de variables educativas antes y después de la implantación
de sistemas de acreditación de calidad.
-La
atención a la diversidad: interrogantes para la iniciación profesional de los
“fracasados”.
-Desde
la evaluación del consumo de drogas entre los adolescentes a la construcción
de centros de iniciación profesional saludables.
-Evaluación
del acceso a la dirección escolar en los centros públicos del País Vasco.
-Iniciación
Profesional y drogas: desde la cualificación profesional a la promoción de la
salud.
-El
sistema relacional en la dirección escolar.
-La innovación
educativa en el País Vasco: inclusión, equidad e integración europea.
-La innovación
educativa en Cantabria: calidad, equidad y apertura a la comunidad
-El
acceso a la dirección escolar en los centros públicos del País Vasco.
-Entre el fracaso y la esperanza. Necesidades
formativas del alumnado de los programas de cualificación profesional
inicial.
-Relación entre
los medios de comunicación y la educación.
-Las drogas en
los centros de iniciación profesional: aportaciones de un estudio
cualitativo.
-La
salud en la escuela: necesidad de investigaciones más profundas.
-La mediación
educativa de los programas de cualificación profesional inicial: a propósito
de las drogas.
-Los
programas de atención a la diversidad en la educación secundaria desde la
perspectiva de los estudiantes: un estudio comparado.
-Las drogasen los centros de
iniciación profesional. Aportaciones de algunosestudios del País Vasco.
-Adolescentes y los jóvenes: notas
para el debate sobre las drogas.
-Los Programas de Diversificación Curricular y los Programas de
Cualificación Profesional Inicial ¿una alternativa al fracaso escolar?
-
La innovación educativa en Cantabria y en el País Vasco: un estudio
comparado.
-El fracaso y el abandono escolar
temprano en el Estado español: dos retos pendientes.
-Adolescentes y jóvenes: desde
las conductas de riesgo a la inclusión social.
-Los Programas de Cualificación Profesional Inicial. La perspectiva del
alumnado del País Vasco.
-A propósito de la laicidad.
-Hezkunrza inklusiboaren deia,
premia eta inplikazioa.
-Hezkuntza
inklusiboa eta eskola porrota.
-La
formación de los profesores de enseñanza primaria y secundaria en Europa.
-Los sistemas educativos eficaces
son los que surgieron de un amplio consenso nacional.
-Matrikulaziokanpaina…eta
ondorenzer?
-Donostialdeko gizarte eta
hezkuntza arloko zerbitzuetako profesionales laneko asegabetasuna.
-Enseñar y aprender con los
demás.
-Estudio de caso y aprendizaje
cooperativo en la universidad.
-La necesidad de un pacto por la
calidad de la educación.
-La acción de los sindicatos en
la enseñanza.
-La educación sexual en la
escuela.
-Educación para la salud e
intervención educativa en la educación secundaria obligatoria. -La percepción
del alumnado.
- La gestión de
los recursos humanos en los centros educativos europeos.
- La evaluación de competencias en la educación superior. Las
rúbricas como instrumento de evaluación.
-La
educación para la salud en los programas de iniciación profesional
-La educación para la salud en la
ESO: aportaciones sobre un estudio en el País Vasco.
-La repetición de curso en la
Unión Europea.
-Diwan
eskolak: Bretoien Cultura berreskuratzen. Escuelas Diwan: recuperando la
cultura bretona.
-Condiciones
laborales del profesorado de la Unión Europea.
-La
competencia: ser, saber y…saber hacer.
-Retos de la Unión Europea en la
Educación Terciaria.
-La reorganoización de los
sistemas de formación: las regiones de aprendizaje.
-La mediación en los conflictos
educativos y sociales.
-Protocolos de actuación contra
el bullyng.
-Religión y proyecto educativo de
centro.
-La investigación en la Unión
Europea: retos y prioridades.
-Los procesos de aprendizaje de
los estudiantes en riesgo de exclusión educativa.
-La escuela concertada en Europa.
-El aprendizaje basado en
problemas.
-Regulación de emociones, valores
humanos y desarrollo de la ciudadanía.
|
ZUZENDUTAKO
DOKTOREGO TESIAK
|
-Análisis, estudio
diagnóstico y propuestas de mejora del diseño curricular del curso de postgrado
de medicina interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad
Central del Ecuador. Jorge Sánchez Obando.
-Análisis del perfil del docente universitario de la
Universidad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador.
Genoveva Méndez Barba.
-Estrategias
de enseñanza y Aprendizaje que utilizan los profesores de la Escuela de
Ciencias Exactas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del
Ecuador. Doctorando: Edgar Salas Jaramillo.
-Estrategias
de enseñanza y aprendizaje y desarrollo de competencias socioemocionales en
la universidad cooperativa de Colombia. Stella Betancourt de Beltrán.
-
La universidad cooperativa de Colombia: necesidades formativas para un nuevo
modelo pedagógico. Crisanto Velandia.
-Evaluación
de la formación Pedagógica de los docentes de la facultad de ciencias médicas
de la universidad central del ecuador, impacto en la atención primaria en
salud. Georgina Andrade.
-Indicadores
de calidad educativa en centros escolares del Distrito Metropolitano de Quito
y propuesta de un modelo de calidad pertinente para el Ecuador. Teodoro
Barros Astudillo.
-Estudio de
las mujeres de estratos bajos de la ciudad de Quito. La educación, prevención
y cuidado de la salud. Eduardo Herrera Herrera.
- La formación inicial y permanente de
los docentes de enseñanza no universitaria del distrito metropolitano de
quito y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la
evaluación institucional, el funcionamiento, la innovación y la mejora de los
centros educativos. Angel Freddy Rodriguez Torres. Sobresaliente.
-
Las competencias docentes del profesor de la Facultad de Filosofía de la
Universidad Central del Ecuador y su incidencia en la calidad educativa.
Carlos Granja Díaz.
-Estudio del impacto del conflicto armado en la
Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio. propuesta para la
consolidación de la paz y la convivencia solidaria. Yolanda Ramos.
|
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina